Participamos en el Festival del Libro Cartonero

organizado por

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en coorganización con el Ministerio de Cultura y el Programa Lima Lee, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, llevará a cabo el “Festival del Libro Cartonero”, del 24 al 28 de febrero de 2021, en el afán por y promover el libro y la lectura. En la presente edición digital participarán 40 editoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Mozambique, Paraguay, Perú y Venezuela; y gestores(as) e investigadores(as) de Estados Unidos, Reino Unido y Argentina. La programación, durante los cinco días, contempla 12 mesas de diálogo entre académicos(as), gestores(as) y editores(as) cartoneros(as), cinco presentaciones de proyectos y otras cinco de libros, un taller y un concierto a cargo del grupo musical Inspiración Criolla. Todas las actividades se transmitirán en vivo desde la página web del canal Cultura 24.TV (https://cultura24.tv), y en simultáneo por las instituciones que organizan y apoyan el evento. Sin duda, la fiesta del libro cartonero será de alcance global, de acuerdo al tiempo que vivimos.

Para Cartonera Island es un orgullo y un placer participar en este evento, con uno de nuestros socios fundadores, Ernesto Suárez, en la mesa redonda que tendrá lugar el próximo jueves 25 de febrero “El libro cartonero: estética de una alternativa democratizadora”. Ahí les esperamos.

NOVEDAD: MALANGUE MALANGA, DE WILSON ALVES-BEZERRA

El primer libro de la Internacional Cartonera a la que pertenece orgullosa Cartonera island

 Malangue Malanga, de Wilson Alves Bezerra, escritor, académico, traductor y crítico literario brasileño (Sao Paulo, 1977). Una obra rompedora escrita en brasileñol con añadidos abundantes de otros idiomas. Aquí la tienen para su disfrute online, aunque, ya saben, si quieren materializarlo, más allá del libro digital, siempre pueden imprimir y hacerse su propio libro cartonero.

Escuchas cartoneras para el confinamiento

Pablo Sergio Alemán Falcón, amigo y uno de nuestros autores, en estos días de encierro ha tomado una iniciativa, porque, como decía Luis Eduardo Aute, de quien tanto queríamos, “el pensamiento no puede tomar asiento”, por mucho que nuestro cuerpo se encuentre más o menos constreñido, y a ese pensamiento en acción de Pablo Sergio le debemos estas lecturas suyas (y escuchas nuestras) de textos de las obras que hemos estado publicando en esta modesta Cartonera en los últimos años. Aquí están, para disfrutarlas, con nuestro agradecimiento a Pablo Sergio:

Lecturas cartoneras para el confinamiento

Nuestros libros cartoneros siempre han estado disponibles, tanto para su lectura como para su producción (haz tu propio libro cartonero). Toca quedarse en casa en lo que va a acabar siendo una cuarentena en sentido literal, así que les recordamos que quien se aburre es porque quiere. Aquí están nuestros libros cartoneros para leer y montar:

Nuestra Colección 31

Una tarde estupenda en ANIMAL SOSPECHOSO

Este sábado pasado, a la hora del vermú, Ernesto Suárez, Carlos Bruno y yo, esto es, la Costa Cartonera dub Foundation, estuvimos pasando un rato estupendo en la librería barcelonesa especializada en poesía Animal SospechosoJuan Pablo Roa, poeta él mismo, librero y editor, realiza una tarea que de tan necesaria y difícil que es nos cuesta trabajo confirmar que existe, pero sí. Todo esto hubiera resultado mucho más complicado sin la hospitalidad y simpatía de Anna, editora de La Verónica Cartonera, a la que estamos más que agradecidos.

Aquí pueden ver la grabación de la lectura-conversación que pudimos disfrutar en Animal Sospechoso.Lectura en la librería de Barcelona especializada en poesía, Animal Sospechoso

Unas cuantas fotos de un gran fin de semana.