Haikus del almendro en flor

En el prologo del libro Ricardo Hernández Bravo Coordinador del Proyecto de Biblioteca del IES Puntagorda escribe:

El haiku: retratar en palabras


Y al igual que una buena fotografía logra captar lo que está detrás de la imagen, desvelar lo especial de ese trocito de realidad que representa, un buen haiku es capaz de mostrar la esencia de las cosas en su transparente fugacidad e incluso ofrecer una completa visión del mundo en una breve y sencilla instantánea de diecisiete sílabas.


El haiku en el aula


Todo el proceso de elaboración de un haiku estimula la creatividad y el sentido artístico y crítico del alumnado, pues debe aprender a desechar o escoger de manera autónoma las composiciones más ajustadas a la imagen observada y a los principios estéticos del haiku. Por otro lado, el carácter visual de la imagen contenida en los haikus brinda la posibilidad de trabajarlos desde el punto de vista plástico.


Haikus al almendro en flor


[Esta actividad del alumnado] coincide con la Fiesta del Almendro en Flor -una de las más populares de la isla de La Palma- que se celebra en el municipio de Puntagorda. Las flores del almendro, que durante los meses de enero y febrero parecen anticipar la primavera, son una invitación a la contemplación del esplendor de la naturaleza y a la alegría de la fiesta y a la vez nos regalan el motivo alusivo a la estación, uno de los requisitos del arte clásico del haiku.


El haiku cartonero


La iniciativa de publicar un libro con una selección de los mejores haikus escritos por los alumnos del IES Puntagorda surgió a raíz de la posibilidad de realizar un taller cartonero impartido por los poetas canarios Carlos Bruno Castañeda y Ernesto Suárez. Estos autores, junto a Daniel Bellón, han echado a andar una pequeña editorial, Cartonera Island. Lo peculiar de este proyecto es que las tapas de esos libros han sido elaboradas con cartón reciclado en talleres cartoneros organizados por la editorial con alumnos de centros escolares de Canarias. La idea de que nuestro alumnado pudiera, no sólo fabricar las cubiertas, sino completar todo el proceso de la creación de un libro nos resultó atractiva y Ernesto Suárez se mostró desde un primer momento interesado en la propuesta. De este modo, pudimos contar con la presencia en el centro de ambos autores para impartir una charla sobre la literatura cartonera y dirigir el taller en el que se diseñaron las tapas del libro con la colaboración de la profesora de Plástica y los alumnos de 3º de ESO.

Este proyecto ha sido posible gracias al entusiasmo de los editores, Ernesto Suárez, Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón; al consejo certero de Coriolano González Montañez; a la ilusión e implicación de los profesores Mª Goretti Rodríguez Martín (Plástica), Víctor M. Rodríguez Acosta (Lengua); Nicolás Hernández Rodríguez (maquetación), Quírica González Díaz (reprografía) y el apoyo constante del equipo directivo. Nuestro agradecimiento a todos ellos y en especial al alumnado del IES Puntagorda, auténticos artífices y protagonistas de este libro que esperamos sientan y hagan verdaderamente suyo.

Los haikus incluidos han sido escritos por: Ahtziri Allenbach Álvarez , Cristian Rodríguez Rodríguez, José Francisco Hernández Paredes,  Pedro Gómez Rodríguez, Clara Rodríguez Francisco, Michael Candelario Candelario, Tania Martín Díaz, Tania Tirado Rodríguez, Yefrey Rodríguez Pérez, Andrea Martín Rodríguez y Alejandro Rodríguez Rodríguez.

Las ilustraciones han sido elaboradas de manera individual o colectiva por:

Yaray Rodríguez Y De Bruyn, Andrea García Sánchez,  Joely Martín Hernández, Aischa García Nachtmann, Robert Mentrel del Pozo, Javier Sánchez Rodríguez, Miguel Santana Rodríguez, Miguel Ángel Cruz Rodríguez.

Una de estas miradas:

Caen las flores:

bajo los almendros

la misma lluvia.

José Francisco

 

I PRIMER ENCUENTRO CARTONERO DE EUROPA (segunda mañana)

Un buen domingo por la mañana en el otoño de Barcelona. Vamos a la Plaça de La Verónica. La fachada de la Escuela de Artes y Oficios nos ambienta. Anna y la gente de La Verónica parece que se desdoblan y están ayudando y resolviendo.

  

Nosotros sacamos nuestros cartones dispuestos a presentar nuestros libros y a pintar nuevas portadas en las calles. Liñas para tender poemas y cuentos. Mesas repletas de letras recortadas como en un cielo. Cajas con pinturas, pinceles, sprays, tijeras, rotuladores, cuter, cuerdas y todo el peligroso arsenal de instrumentos que suelen acompañar la cartonería en general. Y maletas llenas de libros cartoneros para la exposición.

Pintores, escritores, lectores, paseantes, emigrantes, inmigrantes, propios, ajenos y extraños, de aquí y de allá se van tropezando con los libros cartoneros extrañados, asombrados o complacidos.

Se dispone un gran cartón para pintar de forma colectiva para portadas de nuevas creaciones. Todo el mundo manos a la obra…

Muchos recuerdos, muchos amigos, mucho cartón para un mundo tan pequeño.

I PRIMER ENCUENTRO CARTONERO DE EUROPA (tarde-noche)

¿Donde están? ¿Quiénes son?

También estaba Paloma, de la Biblioteca de University of Wisconsin-Madison. Ellos organizaron el histórico primer encuentro de editoriales cartoneras y mantienen la mayor colección de libros cartoneros de los que tenemos referencia. Paloma nos aportó mucha información y leyó el texto incluido en Akademia cartonera de Yiyi Jambo. Lo cierto es que no paró de tomar notas y se llevó cuestionarios y ejemplares para allá.

Hablamos de la implicación de las editoriales cartoneras con la realidad de su entorno. Hablamos de lo que implica ser economía alternativa, sostenibilidad, solidaridad, compromiso, esfuerzos compartidos. Hablamos del pasado, presente y futuro de las cartoneras y el cartonerismo. Aportamos, debatimos y no terminamos, claro.

Finalmente dejamos espacio y tiempo para compartir música, teatro y literatura:

Y después, si eso, la noche en el Gotic nos amparó.

(sigue la historia… la siguiente mañana)

I PRIMER ENCUENTRO CARTONERO DE EUROPA (primera mañana)

¿Dónde están? ¿Quiénes son?

Gracias al trabajo de La Verónica Cartonera nos reunimos (algunas no pudieron) para vernos las caras, los itinerarios y los cartones.

Una magnífica organización de Anna y los amigos de La Verónica. Consiguieron espacios y nos dedicaron tiempo y cariño de una manera maravillosa.

Programa de la primera trobada d’editorials cartoneres a Europa

11-13 d’octubre 2013

Divendres 11 d’octubre

Exposició-venda de llibres cartoneros i acte inicial de l’ENCUENTRO, a les 19:00 hores, al Centre Cívic Pati Llimona (carrer de Regomir, 3).

Dissabte 12 d’octubre

Presentacions, debats, recitals i més coses, al Centre Social del Gòtic “La Negreta” (carrer Nou de Sant Francesc, 21)

10:00h Les cartoneres es presenten, amb la participació de totes les editorials cartoneres. Intercanvi d’experiències.

12:00h Què es un llibre cartonero? Vols confeccionar-ne un?, tallers públics i gratuïts

12:30h Un altre món és possible? Contribució de les editorials cartoneres: presentació pública de la investigació Una altra vida és possible. Pràctiques econòmiques alternatives durant la crisi, i de diferents experiències properes al fenomen de les editorials cartoneres, a càrrec de Joana Conill, una de les autores. Debat

13:30h Aperitiu, quelcom per obrir boca i una oportunitat per xerrar

16:00h Debat i taula rodona de posada en comú i conclusions. Els temes a debatre són:

– EL CARTRÓ COM A EINA SOCIAL (treball a les presons, col·lectiu, associacions, etc). Objectius i impacte social i mediàtic.

– CARTONERES LEGALS, IL·LEGALS, ALEGALS O APÒCRIFES. Han de ser legals, vendre els llibres a travès de canals tradicionals, ser presents a la societat standart? Subvencions, si o no? L’estat de la legalitat als diferents països…

– EL CARTRÓ A PARTIR DE DEMÀ. El cartró a la xarxa. Futur de les editorials cartoneres. Possibles aliances, Associació de cartoneres europees.

Pluja d’idees i posada en comú

18:00h Actuació de Poétilicos Sobrios, amb motiu de la presentació del llibre que els ha editat Ediciones KaraKarton

18:30h Lectures poètiques, música, performance

Diumenge 13 d’octubre

Tallers cartoneros i creació d’un grafit sobre cartró, a partir de las 11:00h i fins al migdia, a l carrer de Cervantes, davant de la plaça de la Veronica.

Obert a tothom, infants i persones adultes. Amb la col·laboració de l’Associació de Veïns i Veïnes del Barri Gòtic.

Este fue el programa que llevábamos en la cartera. y que fuimos adaptando a las circunstancias.

CARTONERA ISLAND no pudo llegar a la inauguración del día 11 de octubre. Cosas de vivir en la islas de la costa del áfrica occidental.

Nos incorporamos el día 12 a las presentaciones.

El momento más emocionante, cuando sobre aquel tablero de madera, en el bonito patio la casa de La Negreta, se colocaron todo los trabajos, las ilusiones, las luchas y los amores convertidos en LIBROS CARTONEROS.

Todos juntos, dejándonos huecos para que todos entráramos y todos pudiéramos cogerlos y abrirlos.

Una a una, con paciencia y atención tuvimos oportunidad de oírnos contar nuestras historias. Desde aquellas cartoneras con muuucha experiencia, a aquellas que no habían empezado, aún.

Nos ofrecieron y tomamos café. Nos dieron y tomamos amabilidad. Nos dieron y tomamos lecciones. Anna, Nico, Paloma, Quique, Martanoemi, Sergio, Marc, Melusina y muchos más que nos dieron y crearon un extra-ordinario sentimiento de compartir.

Finalmente, organizada por La Verónica, brindamos.

(sigue la historia… por la tarde-noche)

Spree, de Ernesto Suárez. Seguimos cartoneando

Spree pueden descargarlo completo aquí, y aquí si quieren montar su propio libro cartonero y quedárselo, regalarlo, etc.

Con estos dos poemas se abre Una historia como las lamas de niebla sobre el Spree (Spree para los amigos cartoneros) , de Ernesto Suárez, editado por Cartonera Island:

Caudal: el sueño del río. Pasa ahora helándose, aunque se observe desde

una ribera inexistente.

Hielo también en el sueño: un resquebrajarse que no limpia la mirada.

Nada es inocente. Nadie ¿Sería?

Márgenes. Asentamiento siempre al borde, al límite, que siempre está en otro

sitio: embarradas las suelas y el vaho al espirar.

En la noche se habla mientras se sueña.

Como si fuese origen.